El Pirineo Catalán

Esta publicación informa sobre los encantos del Pirineo Catalán y es una combinación de una publicación de la página web: http://www.cuentatuviaje.net/pirineoscatalanes.asp, y comentarios propios (azul). He puesto en naranja los encantos que se visitan durante los viajes lingüísticos de Lengua y Paisaje. Las fotos son originales.

EL PIRINEO CATALÁN

El Pirineo Catalán es ante todo y sobre todo belleza, un rincón paradisíaco único, donde la naturaleza ha desparramado sin regatear a manos llenas todos los mejores encantos de la creación, combinando a la perfección el salvajismo de la alta montaña con los más bucólicos y encantadores paisajes de nuestro Pirineo.

Cuna de culturas y espacio de pervivencia de viejas costumbres y tradiciones, los Pirineos son el destino ideal para relajarse y saborear tranquilamente las esencias de una tierra todavía auténtica.

Sarah De Vlam
Sarah De Vlam

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio
Situado en pleno Pirineo, Aigüestortes ofrece al visitante más de cuarenta mil hectáreas de naturaleza, bosques y magníficos prados, imponentes cumbres nevadas y la zona lacustre más importante del sur de Europa, con más de 200 lagos.

Parque Natural del Alt Pirineu
Creado en agosto de 2003, el Parque del Alt Pirineu supera las sesenta mil hectáreas de extensión y es el más grande de Cataluña. Repartido entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, conserva los últimos bosques primigenios de la cordillera y una fauna y flora excepcionales.

Destino obligatorio para las actividades de senderismo durante nuestros viajes, su visitante descubrirá el impacto del silencio, de la amplitud de bosque y de la diversidad natural.

Sarah de Vlam
Sarah de Vlam

 

Parque Natural del Cadí-Moixeró

Belgen zoeken paddestoelen in het bos
Sarah De Vlam

Con una superficie de 41.342 hectáreas, este parque incluye las sierras del Cadí, de Moixeró y el Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca. La diversidad geológica, la vegetación y la fauna son sus principales atractivos.

Desde la Seu d’Urgell, paraje fijo para los participantes en el viaje con destino Pirineos, se puede admirar la inmensa pared del Cadí. Durante una de nuestras caminatas nos acercamos a ella, hasta tener la sensación de poder tocarla con las manos. En otoño, los bosques que la flanquean, nos introducirán en el mágico mundo de las setas.   

Sarah De Vlam
Sarah De Vlam

 

Macizo del Pedraforca
Parque Natural del Cadí-Moixeró, Es el más extenso de los parques de Cataluña. Situado en los Prepirineos, el tipo de roca calcárea ocasiona un relieve abrupto. Los riscos de la parte norte son particularmente impresionantes. El Pedraforca, de forma tan característica, es uno de los símbolos del excursionismo de Cataluña.
Se trata de un parque de montaña , situado entre los 800 m en el fondo de los valles y los 2.648 del Vulturó, de gran interés por su diversidad biológica, la vegetación y la fauna

Parque Natural del Cap de Creus
El primer parque marítimo-terrestre de Cataluña protege la península del cabo de Creus y su entorno marino. Situado en el extremo oriental de la península Ibérica, el parque cuenta con cuatro reservas integrales y posee una extensión de 10.813 hectáreas terrestres y 3.073 hectáreas marinas.

Paraje Natural de Interés Nacional Macizo de L’Albera
Tierra de transición entre la cordillera pirenaica y las llanuras mediterráneas, el Macizo de L’Albera constituye una unidad ecológica y paisajística de gran calidad que se extiende desde el Perts hasta el mar.

Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà
La segunda zona húmeda más importante de Cataluña ocupa 4.800 hectáreas repartidas entre nueve municipios. Auténtico paraíso ornitológico, destacan las reservas integrales de la isla de Caramany, Les Llaunes y Els Estanys.

Parque Natural Zona Volcánica de la Garrotxa
La región volcánica más importante de la península Ibérica está formada por más de 40 volcanes inactivos, pero no extinguidos, y una veintena de coladas de lava. Encinares, robledales, hayedos y más de un millar de plantas con flor forman parte de este singular paisaje.

Lengua y Paisaje prevé un viaje lingüístico a la Garrotxa para el verano 2017.  Uno de los atractivos a los que no podemos faltar es una ruta en bicicleta por un antiguo carril de bicis, apta para todos los públicos. También nos atreveremos a dar un salto dentro de unos de los cráteres.       

Las zonas lacustres de la Vall d’Aran
La Vall d’Aran es un valle atlántico atravesado por el río Garona que discurre por las tierras de Aquitania y desemboca en Burdeos. Las montañas forman una barrera natural y el 30% de su superficie supera los 2.000 m de altitud.
Destino privilegiado para el senderismo, los Pirineos cuentan con más de 1.000 km de senderos señalizados que le permitirán disfrutar sin problemas del gran placer de andar.

Los participantes a los viajes lingüísticos en el Pirineo que vienen en coche y que tienen tiempo, no pueden dejar de lado ese espectacular rincón de los Pirineos cuando vuelvan a casa.  Si el valle del Segre y La Seu d’Urgell son el cruce y el encuentro entre el Prepirineo y el Pirineo, el valle de Arán es el corazón de la alta montaña.

Port de Bonaigua By Sarah De Vlam
Sarah De Vlam

Acceso directo a la historia, las costumbres y la cultura natural y patrimonial de Cataluña, los grandes senderos se complementan con una importante oferta de rutas turísticas, una red de senderos locales y multitud de variantes.
Andar, una forma perfecta para descubrir los encantos del valle de Núria, el de Ribes o el de Camprodón, disfrutar de las vías verdes del carrilet de Olot y de la Ruta del Hierro o conocer los secretos de los

parques naturales.

El mantenimiento del suelo, las infraestructuras de alojamiento y otros servicios, como el transporte del equipaje, convierten estos senderos en productos plenamente equiparables al estándar europeo.

Patrimonio de la humanidad

– Monasterio de Santa María de Ripoll (s. XII-XIV)
– Monasterio de Sant Pere de Roda (s. X-XII)
– Abadía de Santa María de Gerri de la Sal (s. XII)
Iglesia de Sant Miquel de La Seu d’Urgell (s. XI)
– Iglesia de Sant Jaume de Frontanyà (s. XI)
– Catedral de Solsona (s. XII-XVIII)
Catedral y Museo de La Seu d’Urgell (s. XII)
– El románico de la Val d’Aran (s. XII)
– Monasterio y Museo de Sant Joan de les Abadesses (s. XII-XV)
– Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries (s. XIV)
Termas y salud
Aguas de diferente composición y temperatura brotan de las numerosas fuentes de los Pirineos. Sus propiedades se emplean para hacer tratamientos de salud y belleza en centros perfectamente equipados que cuentan con personal especializado y estricto control médico. Centros termales, centros de salud y spa. Para sentirse como nunca.

A unos 20 minutos de La Seu d’Urgell se encuentran los baños de Sant Viçens. Es una de las cosas que recomendamos para hacer durante la tarde libre.

One thought on “El Pirineo Catalán”

  1. Un reportaje magnífico sobre un lugar lindísimo hecho por una persona encantadora.Se siente que viene del corazón. Empiezo a enamorarme del Pireneo. Seguro un día vendré. Besos. Tere

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>